ESCOLA GESTALT DE CATALUNYA · Barcelona · 93 237 53 38

ENTREVISTA A FERNANDO TOBÍAS

ENTREVISTA A FERNANDO TOBÍAS, experto en Mindfulness y Focusing

Fernando Tobías

 1¿Cómo un Licenciado en Derecho acaba siendo experto en Mindfulness?

Pues no lo sé muy bien, pero la vida me ha ido llevando por unos derroteros que no tenía previstos. Tuve una crisis personal durante la carrera de Derecho que me llevo al campo espde la meditación y de la psicoterapia. Ello me llevó a formarme como terapeuta humanista y finalmente decidí que todo lo que había aprendido de meditación y Mindfulness lo podía transmitir de un manera sencilla y divertida a persones que sobretodo no estaban muy familiarizadas con todo esto. Y ahora la verdad es que estoy feliz de compartirlo y siguiendo aprendiendo yo también.

 2¿Qué aporta el Mindfulness en nuestra vida cotidiana? ¿Para qué es tan necesario?

Sobre todo es otro de modo de ir; es otro modo de caminar, distinto al que habitualmente vamos la mayoría. Siempre vamos con prisas, acelerados, con una inmediatez, agobiándonos….y esto aporta ir de un modo más calmado, más consciente, parando de vez en cuando. Al final es enterarse de lo que está sucediendo mientras está sucediendo y yo creo que nos hace mucha falta. El  Mindfulness ha venido más que a aportar casi diría a recordarnos algo que está en todas las tradiciones de sabiduría, que es parar, el ser consciente, y de nuevo enterarse de lo que sucede mientras sucede tanto fuera como en nuestro propio mundo interior.

 3¿Nuestra habitual manera de vivir en el no-presente, forma parte de la cultura occidental?

Sí, totalmente. El hacer mil cosas, las multitareas, al final el presente se convierte en el lugar menos habitado del planeta. Y en nuestra cultura occidental, en los supuestos países desarrollados, vamos como suele decirse como cuellos sin cabeza. Y eso tiene consecuencias cognitivas, emocionales y para nuestra salud.

 4. ¿Hay otras culturas donde el presente esté, valga la redundancia, más presente? 

Sí, desde luego. Pero tampoco creo que nos tengamos que ir necesariamente a Oriente, en el sentido de estigmatizar a Occidente e irnos a Oriente como si Oriente fuera maravilloso, no. Todas las tradiciones y sabidurías: la sufí, las contemplativas, cristianas, una tribu aborigen del Amazonas, pueden vivir exactamente lo mismo. Y hay gente que en Occidente con curro y con responsabilidades también sabe vivir. No me gustaría polarizarlo en “unas culturas lo hacen muy bien y nosotros fatal”, ¿no? Si bien es verdad que en nuestra cultura occidental en muchos sentidos no ayuda, yo creo que es una cuestión personal de comprometerte a vivir cada día con más presencia y eso se entrena.

 5¿Qué es el Focusing? ¿Qué aplicaciones terapéuticas tiene?

Focusing es aprender a enfocar la atención al mundo de las sensaciones corporales. Por ejemplo, el típico nudo en el estómago, o en la garganta, o sentirse raro o rara y no saber muy bien qué es. Si tú aprendes a llevar la atención a esas sensaciones corporales, esa sensación se abre y te muestra el significado, y eso genera cambio, y es un cambio corporalmente sentido. Eso tiene aplicaciones obviamente en el mundo terapéutico, porque si tú a una persona le facilitas que realice ese proceso natural de llevar la atención al cuerpo y que eso se mueva, vaya hacia adelante y se transforme, evidentemente la estás ayudando. No es lo mismo notar un peso en los hombros que ayudarla a que se quite un peso en los hombros. Y cuando la persona encuentra el significado, la sensación se modifica. Por lo tanto, el Focusing tiene aplicaciones terapéuticas, pero no solo en el campo de la psicoterapia. También en el campo de las relaciones humanas, tú puedes ayudar a enfocar a cualquier persona. El Focusing es una herramienta muy necesaria y muy complementaria con Mindfulness también.

 6También estás formado en Terapia Gestalt, nos podrías decir, según tu opinión, ¿qué beneficios aporta el Mindfulness en el campo terapéutico? Y al terapeuta? 

Creo que se complementan y se retroalimentan perfectamente. A la Terapia Gestalt se la llama la terapia del Darse Cuenta, y Mindfulness está trabajando con la atención. Y para que haya un darse cuenta significativo, para que se dé el Insight, para que se dé un comprensión profunda hay que tener la atención ahí puesta. A veces ocurre cuando menos te lo esperas, pero si tú ayudas a que las personas estén prestando atención a lo que está sucediendo, de ahí, del presente, se puede dar el Insight, y evidentemente cuanto más uno entrene el estar con la atención en el presente, más comprensiones se van a poder dar, y eso te va a permitir autorregularte con mayor facilidad y eso te va a permitir ajustarte con el entorno, por lo tanto se complementan muy bien Mindfulness con la Terapia Gestalt.

 7. Nuestro boletín va destinado, en su mayoría, a personas terapeutas que trabajan con colectivos en riesgo y/o exclusión social. ¿Qué les dirías / recomendarías para poder sostener mejor su labor terapéutica en este contexto concreto?

Se me ocurre animarles para que ellos trabajen para sí o cultiven para sí esa actitud de Mindfulness y que también puedan entender qué es el proceso de Focusing porque si ellos primero lo practican para consigo mismos, y de ahí obtienen ayuda y beneficio, luego lo van a poder compartir. Y no es lo mismo, como voluntario, ir a trabajar con esas personas con un estado de calma, de claridad, empatizando bien, que ir acelerado, a doscientos por hora, en plena reactividad emocional con sus propias historias personales, entonces, si ellos lo trabajan primero, les va a servir de mucha ayuda en su trabajo, y luego además expresamente pueden enseñárselo a las personas con las que trabajan con lo cual la ayuda sería doble. Así que yo les animaría a que se acercaran a conocer lo que les puede ayudar y aportar el Mindfulness y el Focusing. 

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2017 13:35

Impactos: 749

NUEVO CURSO INTENSIVO DE FLORES DE BACH

NUEVO CURSO INTENSIVO DE FLORES DE BACH

 

Este mes de Julio abrimos una nueva formación en Espailúdic-Escola Gestalt de Catalunya: el curso Practitioner en Flores de Bach. Esta formación está avalada por el Bach Centre de Inglaterra, sede que regula la formación oficial a nivel internacional y expide los certificados correspondientes al acabar la formación.

 

Una vez finalizada la formación de los tres niveles con éxito, y firmado el Código de Práctica, el alumno tendrá la posibilidad de inscribirse en el Registro Internacional de Practitioners del Bach Centre.   

 

Desde Espailúdic usamos desde hace muchos años las flores como complemento y potenciador de la terapia. Tanto la terapia gestalt como las flores contemplan la parte emocional, mental, física y espiritual de la persona, por lo que  las flores de bach colaboran en el proceso terapéutico y sirven de seguimiento entre sesión y sesión.   

 

                        flores de bach 1logo curso acreditado color

La formación oficial de Practitioner en Flores de Bach proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer extensamente el Sistema del Dr. Edward Bach. Comprendiendo así su investigación en la doble faceta de prestigioso Médico y de gran conocedor de la naturaleza humana. El alumno conocerá en detalle las 38 flores que componen el Sistema, sabrá seleccionarlas y prepararlas, y contextualizará estos remedios en el marco de la Filosofía del Dr. Bach.

 

Más información de este curso aquí

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:33

Impactos: 1449

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN DE TEATRO TERAPÉUTICO

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN DE TEATRO TERAPÉUTICO

 

El próximo curso 2016-2017 ampliamos nuestra Formación en Teatro terapéutico a dos años de duración.  

 

Este nuevo formato está pensado para profundizar tanto en los aspectos teatrales como en los más terapéuticos, ganando más herramientas para trabajar desde este ámbito. Áreas de trabajo corporal, emocional, cognitiva y relacional que se contemplan durante y de manera continuada en todo el curso, dando lugar a trabajos corporales, improvisaciones escenas, clown, fantasías, miedos, locuras, guiones, cuentos, máscaras, dirección teatral, psicodrama, todo ello supervisado con técnicas de psicoterapia gestalt.

 

teatre clown darse cuenta

Más información en breve disponible en la web

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:33

Impactos: 1224

NOVEDADES EN EL POSTGRADO DE TERAPIA TRANSPERSONAL

NOVEDADES EN EL POSTGRADO DE TERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA

 transpersonalFotolia 51366821 S

El próximo curso 2016-2017 abrimos las puertas a un nuevo formato de nuestra Formación en Terapia Transpersonal Integrativa.

Ésta pasa a ser un postgrado de 13 módulos (de octubre 2016 a diciembre 2017) avalado por la Universidad Británica de méxico (UBM) y la ASINEM (Asociación Internacional de Estudios avanzados de la Mente y el desarrollo humano)

Este nuevo formato está pensado para hacerla más asequible rescatando e integrando, en menor periodo de tiempo, todo lo esencial de la formación, sin perder por ello todo lo que confirma y da sentido a la misma. 

Está indicado tanto en el ámbito profesional como en el personal. En lo profesional está dirigido a personas cuyo trabajo se desarrolla en los campos de la educación, terapia, lo social, la salud, la enseñanza... En lo personal a cualquier persona que desee promover un proceso de transformación personal en profundidad a través del conocimiento de su naturaleza esencial.

En la formación se combinan espacios de exploración y conocimiento vivencial con espacios didácticos que faciliten comprensiones, integrando lo puramente formativo con el autoconocimiento personal.

Está orientada fundamentalmente a la autoindagación y al autodescubrimiento personal y transpersonal con el fin, de aprender y englobar los propios recursos personales  a la vez que contactar y profundizar en el sendero de la terapia transpersonal y en los recursos técnicos para llevar a cabo esta tarea en las diferentes áreas profesionales. 

El enfoque es multidisciplinar a través de una metodología integral de desarrollo. La formación está basada en un trabajo vivencial teórico y práctico, estructurada en áreas o ejes temáticos que se llevana  cabo de manera transversal: Meditación, área de Gestalt Transpersonal, Psicología Transpersonal,  Mindfulness y Atención Plena, Filosofía Oriental y misticismo, Técnicas Terapéuticas Transpersonales, Respiración Holotrópica, Relajación, visualización, Psicología contemplativa o Psicología del despertar...

 

 

Más información del Postgrado de Terapia Transpersonal Integrativa aquí

Última actualización en Miércoles, 25 Mayo 2016 14:16

Impactos: 1589

La meditación hace que el cerebro procese más rápido la información

 

Un estudio revela, además, que existe una relación directa entre el grado de girificación del córtex y el número de años meditando 

 Por Yaiza Martínez

Meditación Vipassana

Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan. Además, cuanto más tiempo se lleve meditando, mayor cantidad de pliegues aparecerán en diversas áreas del córtex. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, en el que fueron analizados los escáneres cerebrales de un total de 100 personas, la mitad de ellas practicantes de la meditación durante una media de tiempo de 20 años.

 

Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan. 

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y del que se ha hecho eco la UCLA en un comunicado.

Anteriores evidencias obtenidas en esta misma Universidad habían constatado que el hábito de meditar, mantenido durante años, aumenta el grosor del cerebro y fortalece las conexiones neuronales. Ahora, esta nueva investigación ha constatado que la meditación aporta otro beneficio más al cerebro. 

Meditación y neuroplasticidad cerebral

En términos generales, la meditación es la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, el pensamiento, la consciencia, o el propio estado de concentración. 

En el ámbito religioso, la meditación es importante dentro del budismo, pero existen diversas escuelas de meditación, cada una de ellas con sus técnicas específicas. 

Por ejemplo, para el budismo zen, la meditación es un estado natural de crecimiento, y para el hinduismo , en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. 

En la práctica budista de Theravada, por otro lado, la meditación involucra tanto técnicas como samadhi y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior. 

Los investigadores de la UCLA, entre los que se encuentra la profesora Eileen Luders, descubrieron concretamente que existe una relación directa entre la cantidad de girificación cerebral y el número de años meditando, lo que, según los científicos, posiblemente constituya una prueba de la neuroplasticidad cerebral o capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno.

 

Objetivo del estudio

La corteza cerebral es la capa más externa del tejido neuronal del cerebro. Entre otras funciones, esta región cerebral juega un papel clave en la memoria, la atención, el pensamiento y la conciencia. 

Por su parte, la girificación o el pliegue cortical es el proceso por el cual la superficie del cerebro experimenta cambios que originan estrechos surcos y pliegues, conocidos como giros y surcos. La formación de estas estructuras estimulan e incrementan el procesamiento neuronal. 

Por tanto, cuantos más giros y surcos presente el cerebro, mayor capacidad tendrá éste para procesar información, tomar decisiones o crear recuerdos. 

Según Luders, lo que se pretendía con la presente investigación era: “Averiguar si existe un vínculo entre la práctica de la meditación y la extensión de las alteraciones cerebrales, es decir, relacionar el número de años de práctica de meditación con el grado de pliegues” (en el cerebro). 

Para tratar de desvelar esta incógnita, los científicos realizaron escáneres de resonancia magnética (IRM) a los cerebros de 50 personas que meditaban (28 hombres y 22 mujeres) y compararon los resultados con los escáneres de otros 50 individuos de un grupo de control. 

Los escáneres de estas personas del grupo de control se tomaron de una base de datos IRM ya existente, mientras que los escáneres de los individuos que meditaban se obtuvieron en diversas reuniones de meditación

Las personas que meditaban analizadas habían practicado la meditación durante una media de 20 años. Sus prácticas eran de tipos diversos, como Samatha, Vipassana o Zen, entre otras. 

Los investigadores aplicaron métodos de medición del cerebro completo, bien establecidos y automatizados, para analizar la girificación cortical en miles de puntos de la superficie del cerebro.

 

photoxpress meditacion

Resultados obtenidos 

De esta forma, descubrieron pronunciadas diferencias entre ambos grupos de personas (niveles más altos de girificación en los practicantes de la meditación) en amplios tramos del tejido de la corteza, incluido el giro precentral izquierdo, la ínsula dorsal anterior derecha, el giro fusiforme derecho y el cúneo derecho. 

Además, los científicos pudieron constatar, a partir de los resultados obtenidos, una relación positiva entre el número de años practicando la meditación y la cantidad de girificación insular. 

La ínsula es una estructura ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, y se cree que funciona como centro de integración de los sistemas autónomo, afectivo y cognitivo. Según Luders, dado que “se sabe que las personas que meditan son maestros de la introspección y de la conciencia, así como del control emocional y de la autorregulación”, tendría sentido el hecho de que cuanto más más se medite, mayor sea el nivel de plegamiento de la ínsula. 

Aunque Luders reconoce que la genética y otros factores ambientales podrían haber contribuido también a los efectos observados por los investigadores en el cerebro, afirma que “la relación positiva constatada entre girificación y años de meditación respaldan la idea de que la meditación incrementa la girificación regional” en el cerebro humano. Los científicos han detallado los resultados de su estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.


Investigaciones anteriores a la realizada por Luders y sus colaboradores han aportado en los últimos años algunas evidencias sobre los beneficios de la meditación para el cerebro. 

Entre las más recientes están la realizada, en 2011, por científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos (en la que se constató que meditar media hora diaria durante ocho semanas ya provoca cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés); y la llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unidos, que reveló que con tan sólo un rato corto de meditación durante pocos días los seres humanos pueden aumentar sus capacidades cognitivas.

 

meditacion correlacion 

 Los círculos en rojo indican dónde se produjo el máximo efecto de la meditación en el cerebro. Imagen superior: Mayor girificación de las personas que meditaban, en comparación con las personas que no lo hacían. Imagen inferior: Relación positiva entre la girificación y el número de años meditando. Fuente: UCLA.

 

Fuente: Tendencias21

MÁS INFORMACIÓN: RETIROS URBANOS DE MEDITACIÓN ADVAITA Y MINDFULNESS 

MÁS INFORMACIÓN: FORMACIÓN EN TERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA



 

 

 

 

 

Última actualización en Jueves, 26 Noviembre 2015 12:40

Impactos: 1638

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Esta web utiliza cookies. Una cookie es un fichero que se descarga en tu equipo con diversas finalidades, en el caso de esta web, para mejorar nuestros servicios y conocer cómo interactúan los usuarios con nuestra página web. Las cookies permiten a la web recordar tus preferencias y reconocerte en sucesivas visitas. Esto se consigue almacenando en tu navegador cierta información sobre tu uso de la web. Algunas de las cookies se utilizan por nosotros y otras por terceros para analíticas web y marketing.

Aceptar la instalación de cookies, conlleva de manera imprescindible la aceptación de la presente política de cookies.

Información general sobre las cookies

- Las cookies forman parte de la mayoría de webs. Cuando navegas en una web que utiliza cookies, la web hace que el navegador cree en tu equipo (ordenador, tableta, teléfono etc) pequeños ficheros con información necesaria para el funcionamiento de la web. Las cookies forman parte de la tecnología necesaria para el correcto funcionamiento del sitio web y no son inherentemente perjudiciales.

- Tu historial de navegación y cookies se almacenan en tu equipo. Las cookies, de forma similar al historial de navegación o a la caché del navegador, pueden dejar un rastro sobre tu actividad en línea. Esto es especialmente importante si otras personas pueden acceder a tu equipo. En caso de que estés utilizando un equipo compartido, te recomendamos que al acabar elimines la información sobre tu historial de navegación, caché y cookies. Si no sabes cómo hacerlo, en el apartado final (“Cómo impedir el uso de cookies y cómo borrar las cookies”) te indicamos cómo. En cualquier caso, siempre puedes consultar el apartado de ayuda del navegador.

- Se pueden desactivar las cookies, pero las webs no funcionarán correctamente. Si te preocupa tu privacidad, puedes desactivar completamente el uso de cookies en el apartado de configuración de tu navegador. De hacerlo, es posible que algunas partes de la web no funcionen correctamente.

Cookies propias

Actualmente utilizamos cookies propias para recordar el idioma elegido por el usuario. Estas cookies sólo se almacenan durante un día.

Uso de complementos y cookies de terceros

Esta web utiliza varios complementos y cookies de terceros. La aceptación de las cookies, conlleva necesariamente la aceptación de la política de privacidad establecida por el proveedor del complemento o cookie. Los complementos y cookies empleados incluyen:

NOMBRE

Expira

ORIGEN

FINALIDAD

INFORMACION

__utma

2 años

Google Analytics

Google Analytics envía a Google la dirección IP e información anónima sobre el uso de la página, con el objetivo de proporcionarnos, siempre anónimamente, información de cómo los usuarios interaccionan con la web

http://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Para rechazar las cookies de Google Analyticshttps://tools.google.com/dlpage/gaoptout

__utmb

30 minutos

__utmc

Al cerrar sesión

__utmz

6 meses

NOTA: la información ofrecida es a fecha 29 de Octubre de 2013

Cómo impedir el uso de cookies y cómo borrar las cookies

La mayoría de navegadores te permiten desactivar completamente las cookies. Los navegadores también te permiten borrar las cookies creadas por una web específica. Para ello debes consultar la ayuda de tu navegador.

También puedes encontrar más información en las páginas de ayuda de los navegadores:

- Chrome: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&;answer=95647

- Explorer: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

- Firefox: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we

- Safari: http://support.apple.com/kb/ph5042

- Opera: http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

ATENCIÓN: En caso de bloquear las cookies de tu navegador es posible que determinados servicios o funcionalidades de la web no funcionen correctamente.

facebook twitter32 youtube soundcloud-icon google plus linkedin

Busca en nuestra web

PRÓXIMOS EVENTOS

Prev Next

10 y 11 JUNIO- CUERPO, BIOENERGÉTICA Y ENEAGRAMA

10 y 11 JUNIO- CUERPO, BIOENERGÉTICA Y ENEAGRAMA

 CUERPO, BIOENERGÉTICA Y ENEAGRAMA.&nb...

Leer Más

Del 7 al 9 Julio - EL DUELO EN TERAPIA

Del 7 al 9 Julio - EL DUELO EN TERAPIA

Herramientas para el acompañamiento del due...

Leer Más

Del 14 al 16 Julio - SEXUALIDAD CONSCIENTE

Del 14 al 16 Julio - SEXUALIDAD CONSCIENTE

Conectando con nuestra sexualidad Cápsula ...

Leer Más

charlas


Captura de pantalla 2013-07-09 a las 13.39.30

 


ESPAILUDIC GIRONA

logo Girona

Equip d'Espailúdic
www.gestaltcatgirona.com
605631649 / 972092634

NOTICIAS

27-01-2017
ENTREVISTA A FERNANDO TOBÍAS
ENTREVISTA A FERNANDO TOBÍAS

ENTREVISTA A FERNANDO TOBÍAS, experto en Mindfulness y Focusing  1. ¿Cómo un Licenciado en Derecho acaba siendo experto en Mindfulness? Pues no lo sé muy bien, pero la vida me ha ido llevando por unos derrote...

Leer Más
30-05-2016
NUEVO CURSO INTENSIVO DE FLORES DE BACH
NUEVO CURSO INTENSIVO DE FLORES DE BACH

NUEVO CURSO INTENSIVO DE FLORES DE BACH   Este mes de Julio abrimos una nueva formación en Espailúdic-Escola Gestalt de Catalunya: el curso Practitioner en Flores de Bach. Esta formación está avalada por el Bach Cen...

Leer Más
30-05-2016
NOVEDADES EN LA FORMACIÓN DE TEATRO TERAPÉUTICO
NOVEDADES EN LA FORMACIÓN DE TEATRO TERAPÉUTICO

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN DE TEATRO TERAPÉUTICO   El próximo curso 2016-2017 ampliamos nuestra Formación en Teatro terapéutico a dos años de duración.     Este nuevo formato e...

Leer Más
25-05-2016
NOVEDADES EN EL POSTGRADO DE TERAPIA TRANSPERSONAL
NOVEDADES EN EL POSTGRADO DE TERAPIA TRANSPERSONAL

NOVEDADES EN EL POSTGRADO DE TERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA   El próximo curso 2016-2017 abrimos las puertas a un nuevo formato de nuestra Formación en Terapia Transpersonal Integrativa. Ésta pasa a ser un postgrado de...

Leer Más
Calle Mare de Déu del Coll 25, 08023, Barcelona -tel.932375338 - ludic@espailudic.com - IndianWebs