ESCOLA GESTALT DE CATALUNYA · Barcelona · 93 237 53 38 Espai-Girona

cabecera postgrado en terapia transpersonal 23534563424

Prev Next
Co-organizadores del primer congreso en España de Terapia y Meditación con Claudio Naranjo y Sesha como invitados de honor

" Co-organizadores del primer congreso en España de Terapia y Meditación con Claudio Naranjo y Sesha como invitados de honor."

POSTGRADO EN TERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA

 

Sidharta-Gautamaboton play
"Un regalo para ti"

 


 

¿ QUÉ PODEMOS LOGRAR CON ESTA FORMACIÓN?

EN EL ÁREA PROFESIONAL

• Obtención y profundización de recursos técnicos desde el enfoque transpersonal, para su aplicación e integración en la práctica terapéutica o en las diferentes áreas profesionales.

• Teoría y práctica de las principales corrientes y los diferentes paradigmas que componen la Psicología Transprsonal y su aplicación terapéutica.

• Obtención de las herramientas conceptuales, prácticas y vivenciales para desarrollar y poner en práctica en el ámbito profesional lo aprendido.

• Integración de los principios científicos y filosóficos tanto de la Pasicología Transpersonal como de la sabiduría oriental, que engloban las últimas investigaciones realizadas al respecto. 

 

EN EL ÁREA PERSONAL:

• Interdependencia emocional en las relaciones afectivas y sociales.

• Más eficacia en el desarrollo de las actividades diarias al no estar “secuestrados” por los patrones conflictivos mentales y emocionales.

• Más capacidad de escucha, acompañamiento y aceptación del otro en lo personal y en lo profesional.

• Mayor discernimiento y lucidez frente a los desafíos de la vida.

• Más contacto con la felicidad innata delante de lo que suceda.

 

“He arrojado esa cosa minúscula que llaman “yo” y me he convertido en el mundo inmenso”

Andre Gide

¿Qué es Transpersonal?

  • Fotolia_105578_S.jpg
  • Fotolia_2404033_S.jpg
  • Fotolia_21324102_S.jpg
  • Fotolia_51366821_S.jpg
  • Fotolia_54318905_S.jpg
  • Fotolia_60638476_S.jpg
  • Fotolia_64647776_S.jpg
  • Fotolia_65123897_L.jpg
  • Fotolia_66635642_S.jpg
  • Fotolia_66690131_S.jpg
  • Fotolia_67602420_S.jpg

¿ QUÉ SIGNIFICA TRANSPERSONAL?

Este término hace referencia a Eso que va mucho más allá de la mente pensante. El prefijo “trans” significa “más allá”, “a través de” y en nuestro caso Transpersonal señala “a través de la persona”, “de la máscara”,,”de la mente dual”, “del pensamiento”, y así, de esta manera trascender el personaje o personajes en los que vivimos habitualmente identificados y encapsulados. Para relacionarnos con los demás la sociedad nos “enseña” unos patrones de percepción y comportamiento así como un sistema de creencias que podemos llamar personalidad (del griego –presopom- que significa máscara). Esta máscara termina interponiéndose entre lo que en realidad somos –pura Conciencia_ y el ambiente y el mundo social. Precisamos de un disfraz para manejarnos en este mundo de formas y relaciones. Progresivamente, perdemos la conciencia de nuestro origen sin forma, identificándonos con el instrumento creado como necesidad adaptativa o como ajuste creativo.

En la famosa alegoría de Platón de los esclavos encerrados en una caverna, en cuyo centro ardía una hoguera que proyecta sombras sobre la pared, asemeja la vida de la mente ordinaria. Sombras con las que interactuamos tomándolas por reales, cuando en realidad no son más que reflejos de nuestros auténticos movimientos. Con estas sombras vamos configurando el mundo, un mundo ilusorio pues está formado por sombras  o proyecciones.

Platón enseñaba que sólo saliendo de la caverna y DESPERTANDO, es decir estando plenamente conscientes, podríamos vivir  REALMENTE.

La mayor parte de las terapias actuales se centran en la llamada “toma de conciencia”. En su origen el Psicoanálisis hizo hincapié en la conciencia sobre el pasado y sobre el origen de los problemas psicológicos ocurridos en la infancia. Más tarde, la terapia cognitivo-conductual invitó a centrar la atención en las asociaciones que mantienen los comportamientos en el presente. En ambas se dejó fuera a la conciencia, considerada como irrelevante al comportamiento además de imposible estudio científico. Surge después la corriente del Humanismo y el enfoque sistémico donde ambas ponen más énfasis en el presente y en recuperar el derecho y la toma de conciencia de saber lo que se siente.

La denominada Terapia Transpersonal es la cuarta y más reciente ola de abordaje hacia esa toma de conciencia tanto del pasado como del presente proponiendo a la vez una investigación práctica que lleva a des-identificarse con el ego carencial , formar sólidamente nuestra personalidad individual y atravesarla para adentrarse en el autoconocimiento esencial.

La psicología transpersonal consiguió integrar los mundos de la psicoterapia y de la espiritualidad. Desde nuestra visión, lo transpersonal nos lleva a  atravesar la personalidad, pero no a ignorarla o tratar de anularla. Una cosa es “poseer un rasgo “ y otra “ser poseído por él”.

El autoconocimiento ha sido reconocido desde siempre como la vía de transformación por excelencia, de ahí la máxima “Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses” que tantas reflexiones han desencadenado entre los filósofos a lo lardo de la historia. Mientras que el autoconocimiento psicológico hace hincapié en “¿cómo soy?” el autoconocimiento transpersonal o esencial lo hace en “¿quién soy?”.

El término transpersonal también hace referencia a “lo espiritual”, entendiendo como tal y poniendo el acento en la vivencia de Unidad, algo que sucede cuando tiene que suceder y que conlleva derivados de totalidad, infinitud, comprensión, paz profunda y amor incondicional.

De la Conciencia de Unidad transpersonal surge el verdadero amor consciente e incondicional que se da en la presencia y aceptación de todo lo que sucede en cada instante sin emitir juicio mental al respecto. Es una felicidad incausada que brota por el simple hecho de estar consciente en el Presente.

En realidad para que una terapia sea Transpersonal, es decir que ponga atención no sólo en los desarrollos “del nivel persona” sino en los que a ésta transcienden, será holística (holos= totalidad) , es decir, integradora de todas las dimensiones que conforman a un ser humano consciente y libre. Un ser humano que nace en el nivel prepersonal o prerracional, que alcanza después el nivel personal o racional, y realiza todo su potencial en el nivel transpersonal o transracional.

Vivimos en unos tiempos de vertiginoso cambio de Paradigma, tiempos en los que estamos atravesando frecuentes crisis tan agudas como perturbadoras. En realidad, el término “crisis” y “criterio” comparten la misma raíz etimológica. Tal vez esta conjunción nos esté mostrando que en la crisis hemos de echar mano del criterio o mejor aún del discernimiento; ambos se conforman como ajenos al vaivén de las olas y de los ciclos.

Esto nos llevará a cuestionarnos a veces lo que “damos por hecho”, hasta convertirnos en educadores artistas de la “desilusión”, con la intención de que pueda brotar una visión y un entusiasmo más genuino por la Verdad, por lo REAL.

Comprender con mayor profundidad las diferencias existentes entre Sabiduría y conocimiento, entre entendimiento y Comprensión, entre pensar y Contemplar, entre memoria e Intuición.

La educación transpersonal supone un giro importante a la “educación en valores” y “en virtudes”. Las virtudes brotan del Ser y por tanto, no se trata de inculcarlas con esfuerzo sino acompañar en que éstas emerjan naturalmente al igual que lo hace la primavera cuando el invierno llega a su fin.

Abordar procesos profundos de perdón liberador, donde podemos finalmente deshacernos de todos aquellos patrones que ya no nos son válidos y poder por fin “estar en paz con el pasado” que no es otra cosa “que estar en paz con el presente”, todo bajo la luz del Amor esencial que nadie nos dio,  y que por tanto  nadie pudo ni podrá quitarnos.

El objetivo de vivirse en el presente implica una profundización de la experiencia psicológica y perceptiva del momento. Esto nos lleva a tomar contacto con la vivencia directa de cada instante y la aceptación liberadora de posicionamientos mentales. En este momento, en este aquí y ahora está toda tu Felicidad.

Llegar a Ser, es llegar a vivir desde el Ser auténtico, siendo fieles a nuestra verdadera naturaleza. Es decir, vivirse sabiendo que uno ES, más allá de los atributos y características duales e impermanentes que nos podamos atribuir.

Trascendemos nuestra limitada personalidad a través de la observación y la comprensión. Una vez mas, la práctica meditativa posibilita la contemplación de los contenidos mentales del momento como algo ajeno con la identidad más profunda. Cabe plantearse ¿podemos entonces desarrollar una pedagogía de la meditación y de la contemplación?...... Desde nuestro enfoque la respuesta en totalmente afirmativa, una pedagogía centrada en la práctica de la mirada interior en la conciencia inmediata.

Desde ahí fluye la Bondad intrínseca del ser humano. También se manifiesta por el hecho de practicar la recta acción o acción dhármica, es decir, actuar “sin apego a los resultados de la acción”.

La Conciencia de Unidad y la contemplación de la Inteligencia Universal que mueve todo nos lleva inexorablemente a una nueva “conciencia ecológica”. Sentimos el Universo manifestado como el espacio donde habita y resplandece nuestro Ser. Brota entonces un profundo amor a todo lo que nos rodea. Un amor que irradia desde lo que en realidad somos.

Una de las corrientes que nutre la Psicología Transpersonal es la FILOSOFIA PERENNE ¿en qué consiste?

La Psicología y la psicoterapia transpersonal basan su orientación en ella. Esta sintetiza aquello que tienen en común todas las grandes tradiciones espirituales.

En su momento, la filosofía perenne fue enunciada por el escritor Aldous Huxley. Esta visión se basa en cuatro puntos esenciales:

  1. 1)Todo cuanto existe es la manifestación de un principio universal consciente, y “nada existe que no sea Eso”.
  1. 2)Mediante la intuición ( y transcendiendo la razón especulativa) es posible percibir esta Conciencia Suprema, pero es a través del entrenamiento adecuado y sistemático de nuestra capacidad contemplativa (Sendero Meditativo) que nos es posible “reconocerla” y “experimentarla plenamente”.
  1. 3)El ser humano posee una doble naturaleza. Por un lado una identidad puramente funcional y transitoria (el ego o yo inferior) y por otro lado una naturaleza universal, eterna y NO DUAL (Espíritu o yo superior), que todos los seres comparten con la Conciencia Suprema.
  1. 4)El ser humano tiene una meta única en su devenir existencial: evolucionar su conciencia hasta el reconocimiento de su identidad última y la realización de su verdadera naturaleza. La consecuencia inmediata de este último punto es que cuando actuamos en dirección diferente a nuestra meta la insatisfacción y el sufrimiento harán huella en nosotros y a su vez la satisfacción y la plenitud nos acariciarán cada vez que actuemos en nuestro propósito evolutivo.

La aceptación de nuestra fuerza y “perfección innata” como nuestra verdadera naturaleza definen el contexto transpersonal que además de ser una corriente psicológica deviene también una “posición”, es decir, un lugar desde donde se ES y por consiguiente desde donde se ama, se trabaja, se comunica etc. Se establece así una conciencia que experimenta sobre todo certezas con  la confianza, la paz y el bienestar que esto genera frente a la conciencia habitual que sufre las dudas y las incertidumbres propias de quien se apoya sólo y exclusivamente en su razón analítica, por no haber desarrollado aún las capacidades evolutivamente superiores de su mente.

CITAS:

“La persona más evolucionada es aquella que puede ir poniéndose en el lugar de un mayor número de personas.”

                                                                    Ken Wilber”

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Esta web utiliza cookies. Una cookie es un fichero que se descarga en tu equipo con diversas finalidades, en el caso de esta web, para mejorar nuestros servicios y conocer cómo interactúan los usuarios con nuestra página web. Las cookies permiten a la web recordar tus preferencias y reconocerte en sucesivas visitas. Esto se consigue almacenando en tu navegador cierta información sobre tu uso de la web. Algunas de las cookies se utilizan por nosotros y otras por terceros para analíticas web y marketing.

Aceptar la instalación de cookies, conlleva de manera imprescindible la aceptación de la presente política de cookies.

Información general sobre las cookies

- Las cookies forman parte de la mayoría de webs. Cuando navegas en una web que utiliza cookies, la web hace que el navegador cree en tu equipo (ordenador, tableta, teléfono etc) pequeños ficheros con información necesaria para el funcionamiento de la web. Las cookies forman parte de la tecnología necesaria para el correcto funcionamiento del sitio web y no son inherentemente perjudiciales.

- Tu historial de navegación y cookies se almacenan en tu equipo. Las cookies, de forma similar al historial de navegación o a la caché del navegador, pueden dejar un rastro sobre tu actividad en línea. Esto es especialmente importante si otras personas pueden acceder a tu equipo. En caso de que estés utilizando un equipo compartido, te recomendamos que al acabar elimines la información sobre tu historial de navegación, caché y cookies. Si no sabes cómo hacerlo, en el apartado final (“Cómo impedir el uso de cookies y cómo borrar las cookies”) te indicamos cómo. En cualquier caso, siempre puedes consultar el apartado de ayuda del navegador.

- Se pueden desactivar las cookies, pero las webs no funcionarán correctamente. Si te preocupa tu privacidad, puedes desactivar completamente el uso de cookies en el apartado de configuración de tu navegador. De hacerlo, es posible que algunas partes de la web no funcionen correctamente.

Cookies propias

Actualmente utilizamos cookies propias para recordar el idioma elegido por el usuario. Estas cookies sólo se almacenan durante un día.

Uso de complementos y cookies de terceros

Esta web utiliza varios complementos y cookies de terceros. La aceptación de las cookies, conlleva necesariamente la aceptación de la política de privacidad establecida por el proveedor del complemento o cookie. Los complementos y cookies empleados incluyen:

NOMBRE

Expira

ORIGEN

FINALIDAD

INFORMACION

__utma

2 años

Google Analytics

Google Analytics envía a Google la dirección IP e información anónima sobre el uso de la página, con el objetivo de proporcionarnos, siempre anónimamente, información de cómo los usuarios interaccionan con la web

http://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Para rechazar las cookies de Google Analyticshttps://tools.google.com/dlpage/gaoptout

__utmb

30 minutos

__utmc

Al cerrar sesión

__utmz

6 meses

NOTA: la información ofrecida es a fecha 29 de Octubre de 2013

Cómo impedir el uso de cookies y cómo borrar las cookies

La mayoría de navegadores te permiten desactivar completamente las cookies. Los navegadores también te permiten borrar las cookies creadas por una web específica. Para ello debes consultar la ayuda de tu navegador.

También puedes encontrar más información en las páginas de ayuda de los navegadores:

- Chrome: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&;answer=95647

- Explorer: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

- Firefox: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we

- Safari: http://support.apple.com/kb/ph5042

- Opera: http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

ATENCIÓN: En caso de bloquear las cookies de tu navegador es posible que determinados servicios o funcionalidades de la web no funcionen correctamente.

facebook twitter32 youtube soundcloud-icon google plus linkedin

Busca en nuestra web

PRÓXIMOS EVENTOS

Prev Next

SEPTIEMBRE - TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES

SEPTIEMBRE - TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES

  Las Constelaciones Familiares son una...

Leer Más

29 SEPT.- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

29 SEPT.- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

  Como cada año, abrimos un dí...

Leer Más

charlas


Captura de pantalla 2013-07-09 a las 13.39.30

 


ESPAILUDIC GIRONA

logo Girona

Equip d'Espailúdic
www.gestaltcatgirona.com
605631649 / 972092634

  • ENEAGRAMA PROFESIONAL

    PARA TERAPIA Y COACHING con Victoria Cadarso

    6 DOMINGOS DE NOVIEMBRE 2018 A JUNIO 2019 

    Curso de especialización para aquellas personas que han realizado previamente alguna formación sobre eneagrama.

    MÓDULO 1 - ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN ...

  • EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD

    CICLO DE TALLERES GRATUITOS DE INTRODUCCIÓN  A LA TERAPIA GESTALT

    GESTALT PARA PRINCIPIANTES 2018

    (PRÓXIMOS TALLERES: Septiembre y Octubre 2018)    

     

    Ciclo de Talleres gratuitos Introductorios a la Terapia Gestalt destinados a vivenciar los p...

  • INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGÍA GESTÁLTICA D...

    Con Carmen Vázquez 

    5, 6 y 7 DE OCTUBRE DE 2018

     
     

    Nuestra teoría básica nos recuerda que no existe ninguna función humana que tenga lugar sin un intercambio con el entorno en cada aquí y ahora. Teniendo en consideración esta afirmación y...

NOTICIAS

18-05-2018
“La enfermedad la percibo como un proceso de no integración, de dualidad ante uno mismo y de dualidad ante la realidad”.
“La enfermedad la percibo como un proceso de no integración, de dualidad ante uno mismo y de dualidad ante la realidad”.

Entrevista a Juan Antonio García Lallana, médico holístico e integrador de la filosofía Vedanta en su consulta. Por Rosa Cañadas y Daniel Sanchez, Terapeutas Gestalt y Transpersonal.   Juan Antonio Garc&ia...

Leer Más
20-03-2018
NOVEDAD SOBRE EL CURSO GESTALT COSTA ESTE
NOVEDAD SOBRE EL CURSO GESTALT COSTA ESTE

Si aún no te has apuntado al curso  "Gestalt Costa Este " con Carmen Vázquez, puedes incorporarte ahora o bien realizando la formación completa*  o asistiendo a módulos específicos** que sean de ...

Leer Más
12-03-2018
QUE APORTA LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA-SANDPLAY
QUE APORTA LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA-SANDPLAY

El pasado 3-4 de Marzo Joaquin Blix visitó nuestro centro para facilitar el Inicio del Curso en Sandplay. Allí pudimos conocer y disfrutar de los beneficios que brinda la Terapia de Juego con caja de Arena: - Los terapeutas de jue...

Leer Más
31-01-2018
NOVEDAD SOBRE EL CURSO LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA

Si aún no te has apuntado al curso  "La sabiduría del eneagrama" con Victoria Cadarso, puedes incorporarte ahora o bien realizando la formación completa*  o asistiendo a módulos específicos** que sean de t...

Leer Más

Calle Mare de Déu del Coll 25, 08023, Barcelona - tel.932375338 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Aviso Legal - IndianWebs